LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué pasa cuando las personas tienen un bajo coeficiente intelectual (CI) o con las justas llegan al promedio pero sin embargo son personas de éxito y grandes líderes? ¿Y que hay con otras que con un elevado coeficiente intelectual (CI) no saben qué hacer, les cuesta relacionarse con los demás y/o comunicarse? ¿No es frecuente encontrar estos casos?

¿Qué significa ser Inteligente Emocionalmente?

La Inteligencia Emocional según Daniel Goleman; es la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones propias y ajenas. Es la combinación de la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.

Implica reconocer cuándo y por qué estás enfadado, nervioso o triste, y actuar sobre las causas y no sólo los síntomas. Cuando una persona se da cuenta de sus propios sentimientos en el mismo momento en el que está ocurriendo constituye la piedra angular de la Inteligencia Emocional.

Habilidades que se desarrollan con la Inteligencia Emocional.

    1. Habilidades Intrapersonales• Autoconciencia o Autoconocimiento Se trata de identificar nuestras emociones y saber de qué manera influyen en nuestras vidas. Una persona que tiene conocimiento de sí mismo es capaz también de conocer las capacidades que posee, el talento que tiene, su pasión, sus logros realizados, sus fortalezas, gustos y preferencias, áreas de mejora, virtudes, estilo de aprendizaje, miedos e inseguridades.

      • Autorregulación o Autocontrol
      Es saber qué hacer luego de haber identificado la emoción y el sentimiento. Nos ayuda a reflexionar y dominar nuestras emociones y sentimientos. Una persona con un autocontrol emocional logra utilizar las críticas como algo positivo ya que las analiza y aprende de ellas, evita creer que los demás lo quieren perjudicar y raramente se toman los incidentes como algo personal.

      • Automotivación
      Es enfocar nuestras emociones hacia nuestros objetivos y metas. Conocer los detonantes, las estrategias y/o mecanismos que nos hacen tomar acción para controlar nuestras emociones.

  1. Habilidades Interpersonales

    • Empatía Es la capacidad de reconocer la emoción que está viviendo la otra persona que tenemos al frente es decir reconocer las emociones de los demás. Esta información es utilizada para relacionarse mejor con los demás y tener más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.

    Habilidades Sociales o Comunicación Efectiva
    Es la capacidad de respetar y hacerse respetar. Tener la habilidad de la escucha activa para luego manifestar nuestro punto de vista o nuestras ideas de manera asertiva. Expresar una queja, un reclamo o lo que nos incomoda de manera asertiva, solicitar permisos o favores de manera persuasiva y efectiva. Las personas que cuentan con estas habilidades son capaces de revelar con honestidad su estado emocional, sin generar mensajes contradictorios. Estamos hablando de personas sinceras y auténticas.

¿Qué podemos lograr al desarrollar nuestra Inteligencia Emocional?

  1. • Tener una mayor conciencia de nosotros mismos. Las personas que tienen un mayor conocimiento de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas porque tienen el conocimiento de cuáles son sus sentimientos reales, por ejemplo a la hora de elegir con quién casarse o que profesión elegir.
    • Nos facilita mejorar nuestras relaciones con los demás y comunicarnos de manera más efectiva.
    • Ayuda a mantener una mejor salud al ser capaces de manejar mejor el estrés y las emociones negativas.
    • Nos ayuda a perseverar a pesar de las frustraciones que se presenten en la vida.
    • Regular nuestros estados de ánimo y controlar nuestros impulsos. Evita que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales por ejemplo.
    • Empatizar y confiar en los demás.
    • Estas personas que han desarrollado sus habilidades emocionales suelen sentirse satisfechas, eficaces y capaces. Dominan sus hábitos mentales que determinan la productividad.

    ¿Qué dificultades se nos presenta en la vida cuando no hemos desarrollado nuestra Inteligencia Emocional?

      1. • Tener una mayor conciencia de nosotros mismos. Las personas que tienen un mayor conocimiento de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas porque tienen el conocimiento de cuáles son sus sentimientos reales, por ejemplo a la hora de elegir con quién casarse o que profesión elegir.
        • La persona que no maneja bien sus emociones tiene muchos más altibajos emocionales y cambios de humor que perjudican sus relaciones y su funcionamiento.
        • El estrés no manejado correctamente puede repercutir negativamente en la salud mental, haciendo que seas más vulnerable a los trastornos de ansiedad y depresión.
        • Las emociones toxicas son peligrosas para nuestra salud, se equipara a fumar varios cigarrillos diarios mientras que el equilibrio emocional contribuye a proteger la salud y el bienestar.

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.