Quiero dejar mi trabajo pero me da miedo ¿qué hago?

Quiero dejar mi trabajo, pero me da miedo ¿qué hago?

5 claves para superar el miedo a dejar el empleo y emprender

Quiero dejar mi trabajo, pero me da miedo ¿qué hago? En este artículo te ayudaré a darte cuenta si realmente lo tuyo es emprender, las razones fundamentales del porqué tomar la decisión de dejar tu trabajo para emprender y las 5 claves para para superar el miedo a dejar el empleo y emprender.

Entonces, ¿qué hacer cuando se tiene miedo a dejar ese empleo? que puede ser seguro para ti porque te proporciona un ingreso fijo pero que te has dado cuenta que así busques empleo en otra empresa lo que realmente quieres es emprender, es decir ser autónomo, tu propio jefe, emprendedor o como quiera que lo llames.

Antes de compartirte las 5 claves para superar el miedo a dejar el empleo y emprender es necesario que conozcas cuál es el origen de tus miedos, a qué es lo que verdaderamente le tienes miedo y cuáles son las razones del porqué quieres emprender. Bien, vamos por ello:

¿Qué origina el miedo a dejar el trabajo para emprender?

COMPRIMIDA MADRE

Existen muchas causas que pueden originar tus miedos a dejar tu empleo para emprender, lo importante aquí es que los identifiques y tomes conciencia de ello para que puedas crear estrategias eficaces para reducirlas.

Entre las variadas causas que originan estos miedos a emprender y dejar el empleo, la más frecuente en la mayoría de mis clientes es el pensar que un día vamos a dejar de estar en “modo seguro”.

Nos sentimos más seguros si trabajamos para alguien más, porque las reglas están dadas, estamos acostumbrados a seguir una rutina, tener unas funciones asignadas, que nos digan qué hacer, cumplir un horario y unas metas establecidas.

Esto nos hace reflejar ese miedo a lo desconocido, y es que cuando no sabemos qué camino seguir, cuál es la ruta, qué pautas seguir, esa incertidumbre nos genera miedo.

El miedo a lo desconocido es completamente normal, pero esto se acaba cuando pides ayuda de un experto quien te guíe y te muestre el camino, quien te entregue ese mapa de ruta para avanzar a paso seguro.

¿Cuál es ese miedo que te genera al pensar en dejar tu empleo?

Quiero dejar mi trabajo pero me da miedo ¿qué hago?
  • ¿Dejar de tener un ingreso fijo?
  • ¿Recibir tus bonos o gratificaciones anuales?
  • ¿Poseer un seguro médico?
  • ¿Miedo a fracasar en tu emprendimiento?

Si cualesquiera de estos miedos se relacionan contigo, es porque aún no te has dado cuenta que al crear tu propia empresa también puedes gozar de los mismos beneficios y lo que ahora cambia es el rol que asumirás, ser el dueño de tu propia empresa. Tu propio jefe.

Otra pregunta que debes hacerte y reflexionar sobre ello es…

¿Cuáles son los “motivos reales” del porqué quieres dejar tu empleo para emprender?

Diseño sin título (4)

Identifica el propósito de querer emprender, cuáles son las razones o motivos más importantes que te mueven a emprender.

Si realmente quieres dejar tu empleo, tiene que haber un motivo muy fuerte, porque si tu jefe no te cae bien, tu sueldo no compensa con tus responsabilidades, no estás de acuerdo con las políticas o cultura de la empresa, todo ello puedes solucionarlo cambiando de empleo en una nueva empresa.

Por otro lado, si coincide con alguna de estas razones, entonces vas por buen camino y empieza a sentirte seguro porque son razones que verdaderamente te indican que estás en el momento ideal de tu vida de reinventarte y que emprender es lo tuyo.

Y bien, si te preguntara, ¿para qué quieres emprender?, crees que tu respuesta sería, para…

  • Dedicarme a proyectos o negocios que me apasionen.
  • Establecer mis propias reglas sobre dónde, cuándo y cómo trabajar.
  • Tener flexibilidad de horarios.
  • Tener mi propio estilo de vida.
  • Tener libertad financiera.
  • Desarrollar mi proyecto de vida y ayudar a las personas con mis talentos.
  • Tener la oportunidad de desarrollar todo mi potencial.
  • Trabajar hasta cuando YO lo decida sin límites de edad.
  • Estar en sintonía con mis intereses y valores como la tranquilidad, la libertad, la aventura, etc.

Ahora sí, una vez conociendo qué es lo que provoca tus miedos a dejar el empleo y emprender, aquí te comparto las 5 claves más importantes para reducir ese miedo y saltar a lo seguro y empezar tu emprendimiento:

¿Cómo puedes superar estos miedos de emprender?

Cuánto más necesitas saber para empezar a aplicar aquello que sabes

Y bien para reducir el miedo la forma más acertada es conocerlo y prepararnos para superarlo.

Entonces si ya conoces el origen de estos miedos y cuáles son los tipos de miedos a emprender, Sigues estas 5 claves y te aseguro que al liberarte de este miedo podrás tener mayor claridad en lo que quieres hacer: 

1. Si piensas que el empleo es estar “en modo seguro”, debes saber que no es así porque en cualqueir momento, la crisis y los cambios del mercado o la tecnologpia pueden hacer que pierdas el empleo por mas eficiente que seas.

  • Una forma de tener un trabajo seguro es crear tu propia empresa y trabajar hasta cuando tu lo decidas tengas la edad que tengas.
  • Para liberarte del miedo a emprender y estar seguro o segura de lo que vas hacer debes primero identificar si cumples con el perfil para ser emprendedor. 

2.Saber esto te dará mayor seguridad y confianza para comenzar con tu proyecto. Debes emprender si estás seguro que eres de los resilientes, de los inconformistas, con una gran capacidad de adaptación a los cambios y que sabe que con persistencia y determinación se logran los resultados deseados.

3.Crear un negocio que integre tu experiencia de vida, tus conocimientos y talentos hará que tengas un motivo real para emprender. El saber que con ello ayudarás a muchas personas a mejorar sus vidas hará que el miedo se aleje de ti. Esto es crear un negocio con propósito.

4.Trabajar en tus finanzas. Cuando hayas tomado la decisión de emprender antes de renunciar, prográmate y reduce gastos, establece un presupuesto realista, haz un cronograma de pagos si mantienes deudas y empieza a crear un fondo de ahorro para los primeros 6 meses que te encuentres sin empleo.

5.Debes saber, que antes de renunciar o dejar tu empleo para emprender, primero debes crear un plan alternativo. Tener tu carta bajo la manga. Crea tu proyecto mientras trabajas, esto significa que puedes ir poniendo en marcha tu negocio, empezar a obtener tus primeros clientes y cuando esté generando resultados, entonces, será el gran momento de renunciar. Nunca debes renunciar si no tienes claro qué vas hacer luego.

Finalmente te digo, que la mayoría de personas que dan el gran salto, el miedo a fallar siempre está presente, pero con un plan y acciones concretas, este miedo se reduce enormemente. 

Debes tener presente que no todo saldrá bien a la primera pero siempre tienes la oportunidad de seguir haciendo ajustes y encaminarte mejor.

Si quieres estar seguro de si emprender es lo mejor para ti. Accede a esta GUÍA GRATUITA que te ayudará a tomar la decisión ideal para ti. Da clic en el botón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.