Mejora Tus Relaciones Interpersonales Siendo Más Tolerante En Tu Comunicación.

¿Te irritas fácilmente cuando alguien no está de acuerdo contigo? ¿Muchas veces quieres hacer entender a alguien para que haga lo que deseas, pero no lo logras?

Este tipo de comportamiento es muy común en muchas personas y claro que también lo he vivido, llegando a un punto en la que podemos ser menos tolerantes y preferimos terminar la comunicación con esa persona y esto al final va afectando nuestras relaciones con los demás.  

Estarás de acuerdo en que es imposible vivir aislado, de alguna u otra forma siempre tendremos la necesidad de comunicarnos con los demás, por ello, ahora con este confinamiento en que no sólo tenemos que conectar con el equipo de trabajo y clientes, sino también con nuestra familia es importante poner en práctica nuestras habilidades comunicativas.

Tal vez te haya pasado que quieres encontrar la mejor forma de comunicarte con esa persona que se queja mucho y que de todo reniega, pero al final terminan discutiendo y generando resentimientos por la falta de tolerancia.

Ahora bien, cuando alguien tiene un punto de vista diferente, que va en contra de nuestros valores o principios nuestro cerebro hace “crack” ¿sí o no?, muchas veces no podemos controlarnos haciendo que nuestra tolerancia llegue a cero.  

La buena noticia es que tengas la edad que tengas siempre podrás desarrollar y poner en práctica tus habilidades de comunicación para resolver de manera asertiva situaciones conflictivas, saber expresar tus emociones, deseos y opiniones con diferentes personas.

Entonces Te Preguntarás, Qué Hacer Para Ser Más Tolerantes En Nuestra Comunicación Y Mejorar Nuestras Relaciones Interpersonales.

Existen muchas estrategias para comunicarnos de manera efectiva y fortalecer nuestras relaciones con las demás personas, sin embargo, si quieres ganar impulso y tomar acción desde hoy mismo, esta habilidad conocida por todos y aplicada por pocos te ayudará en sobremanera a tener más del 90% de éxito en todas tus interacciones.  Nada funciona mejor que poner en práctica la habilidad de la Escucha activa.

Escuchar, Escuchar Y Escuchar Para Comunicarnos De Manera Efectiva Y Fortalecer Nuestras Relaciones.

La habilidad de la escucha es la más básica y esencial para una buena comunicación efectiva. Cuando empieces a practicarla empezarás a desarrollar la empatía, es decir entrar en la mente de la persona, sentir lo que él siente, entender porque piensa de esa manera, qué situaciones hace que reaccione de manera explosiva, por ejemplo, comprender su entorno, sus vivencias, etc.

¿Y Cómo Ponerla En Práctica Desde Hoy Mismo Para Fortalecer Mis Relaciones Interpersonales?

Da un paso adelante y prepárate para ser más tolerante con cualquier persona que te comuniques aplicando estos simples pasos. ¡Bien, empecemos!

1  Recuerda que “Está bien no estar de acuerdo en todo”: Cuando tomas conciencia de esto, no existirá el sentimiento de culpa, siempre y cuando pongas en práctica los valores más importantes que debe primar en todos los seres humanos y que nos permiten generar vínculos con nuestro entorno como el respeto, la serenidad y la honestidad.

Practica la Respiración al iniciar la conversación: Si eres de los que la tolerancia no te acompaña cuando te comunicas con ciertas personas, al iniciar la conversación, pon en práctica la técnica de respiración 4×4:

  • Inhala hasta contar 4
  • Retén la respiración hasta contar 4
  • Exhala, expulsa el aire hasta contar 4

Con repetir esta técnica un mínimo de 4 veces ya estarás más relajado, podrás ser más tolerante y tener mayor apertura mental para estar dispuesto a escuchar cualquier punto de vista hasta las ideas que tú creas que fueran descabellada.

Quédate en silencio: Si no estamos de acuerdo con lo que dice nuestro interlocutor lo único que queda es callar. Enfócate en escuchar atentamente para “Entender y luego ser entendido” como nos enseñó Stephen Covey.

4  Observa o visualiza: Mira a los ojos de la persona con quién estás comunicándote o imagínatela que la tienes frente a ti y concéntrate en sus gestos, las palabras que dicen, lo que expresan sus ojos.

Olvídate de dar consejos: Todos tenemos la necesidad de aconsejar y dar una gran lista de qué hacer, especialmente a esa persona testaruda. Entonces, si aún no has interpretado todo lo quiere expresar tu interlocutor, los juicios, opiniones y críticas constructivas que quieras hacer se irán al vacío. A estas alturas ya debes saber que tu único trabajo es escuchar.

6  Haz preguntas: Durante el proceso de escucha, mientras vayas interpretando las necesidades y deseos de la persona con quién te estás comunicando, es importante que hagas preguntas que te ayudará a entender mejor los pensamientos y sentir de esa persona. Por ejemplo:

  • ¿Cómo llegaste a esa conclusión?
  • ¿Qué experiencias has vivido para pensar de esa manera?
  • ¿Cuándo o en qué situaciones se te presenta esta dificultad?
  • ¿Qué te motiva a actuar de esa manera?

7  Busca la oportunidad para interactuar: Todo momento es una gran oportunidad para interactuar y practicar y tus habilidades de escucha ya sea con tus hijos, tu pareja, tus padres, clientes y equipo de trabajo.

8  Expresa tus sentimientos y emociones: Después de haber entendido el punto de vista de la persona; lo que permite fortalecer las relaciones interpersonales; empieza nuestro turno, hablar de lo que sentimos.

Cuéntale a esa persona de todo lo que has observado cuando se expresaba, quizá lo viste con mucha emoción cuando mencionó ciertas palabras, o se llenó de rabia cuando dijo otra, se entristeció al contarte aquella historia. Así también háblale de cómo te sentiste al escucharlo, sé honesto, y siempre respetuoso manteniendo la calma en todo momento. 

Finalmente; una vez que empieces a poner en práctica todo esto que te comparto ya sea con tu jefe, tu equipo de trabajo, tu padre, tu pareja, etc. Verás cómo se fortalecen tus relaciones con los demás porque serás más tolerante y empezarás a tener una comunicación basada en el respeto y la honestidad.

Ahora, ¿quieres seguir encontrando oportunidades para practicar y desarrollar tus habilidades de comunicación? Bien, ¡Felicitaciones!

Como sabemos, «la practica hace al maestro»; por lo tanto, si realmente quieres fortalecer tus relaciones con quienes mantienes contacto, te invito a participar de manera GRATUITA a nuestro “Role Play” para practicar y practicar.

¡Abrimos un nuevo grupo el próximo mes!

3 comentarios en “Mejora Tus Relaciones Interpersonales Siendo Más Tolerante En Tu Comunicación.”

  1. Norma

    Escuchar y escuchar y respirar 4 inhalación profundas tendre k practicar

  2. Katty

    Interesante lo tomaré en cuenta y empezaré a practicarlo.

  3. Pingback: Trabaja en lo Que Te Haga Sentir Satisfecho Personal y Profesionalmente. -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.